viernes, 10 de enero de 2014

El Griego de Toledo - El Expolio de Cristo

En el presente 2014 quiero que compartamos y conozcamos más al Griego de Toledo. Van a ser sólo unas pinceladas sobre un genio, un exordio que busca un interés posterior.

Cuando se descubre al pintor cretense nos damos cuenta que estamos ante un genio que nos atrapa en cada lienzo, en cada fragmento de sus obras, en cada mirada de sus personajes, en los colores que utiliza. El Greco te pellizca en lo más hondo de la sensibilidad. Entrar en la Sacristía de la Catedral de Toledo y ver al fondo El Expolio es una maravilla difícil de explicar, enfrentarse a Las lágrimas San Pedro  del Hospital de Tavera es una delicia llena de belleza.

Hoy, El Expolio de Cristo.

El Expolio de Cristo, 1577-1579, EL GRECO. Óleo sobre lienzo, 300 x 178 cm. Cabildo S.I. Catedral Primada de Toledo.

El Expolio fue uno de los primeros encargos que Domenikos Theotokópoulos recibió al llegar a Toledo desde Italia. Esta impresionante obra la realizó para el sagrario de la Catedral de Toledo, siendo llevada poco tiempo después a la sacristía.

La pintura ilustra el momento en que Jesucristo llega al Monte Calvario, en ese instante comienza a ser despojado de sus vestiduras antes de ser conducido a la cruz. El Greco demuestra un importante conocimiento de fuentes literarias, pero también visuales, ya que el espacio físico se comprime hasta el extremo, transmitiéndonos el acoso físico y moral que sufre  la figura de Jesús. Destaca con una tremenda fuerza la figura de Jesús, el colorido de su túnica rasga el cuadro, la mirada serena y acuosa se eleva a lo alto, la soledad de Jesús se hace patente en un cuadro con multitud de personajes.

Destaca la expresividad de todos los rostros que aparecen en la obra y las soluciones que El Greco proporciona a cada uno de ellos. En la parte superior del cuadro las lanzas y las picas se superponen a la multitud de cabezas.


El Greco, al llegar a Toledo, ciudad eminente mente medieval, utilizó todo su bagaje pictórico, es decir, mezclo lo bizantino con los recursos venecianos y manieristas.

Esta gran obra le supuso una fuerte disputa con la Catedral de Toledo. Seguramente, este litigio fue el causante de no recibir más encargos de Catedral Primada de Toledo.
Foto de la Sociedad de Eventos Culturales El Greco S.L.
David J. Calvo Rodríguez

6 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo contigo, podría estar horas admirando El Expolio en la Sacristía de la Catedral de Toledo

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Madre mía David, me has puesto los bellos de punta , el Greco ha sido siempre mi pintor favorito y efectivamente esto me llevó a fijarme en lo que nos reflejas en tu comentario...las lágrimas de San Pedro, siempre las he tenido patentes desde que de pequeño vine de excursión a Toledo con el colegio y visitamos lo que entonces era "la casa del Greco", aquel cuadro se me quedó plasmado en mi mente y aunque ningún cuadro suyo tiene desperdicio para mí, éste es el que más me fascina. Otra cosa que no puedo dejar de admirar de este gran maestro son esas miradas y esas grandes pinceladas de colores que como gran admirador de Domenikos Theotokópoulos me fascinan. Gracias David por este comentario tan bonito.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Griego de Toledo es un genio y poder ver al lado de casa las pinturas de un genio es un absoluto privilegio. Disfruta del Greco, van a traer a Toledo gran parte de su obra.
      Escribiré más cosas sobre el Greco.
      Abrazos y gracias.

      Eliminar
  4. Tomaré nota!. Es la siguiente obra de la que quiero hablar en mi blog.

    ResponderEliminar