martes, 14 de junio de 2022

La matraca de la Catedral de Toledo

Mi amigo y musicólogo, Javier Atance, sabe muchísimo más que yo de lo que es una matraca como instrumento musical, yo sé más de “dar la matraca”, expresión muy utilizada en Toledo, imagino que también en otros lugares que tengan o tuviesen matraca. Como podéis imaginar “dar la matraca” es ser cansino, repetitivo o machacón. A todos los niños y niñas toledanos nos han dicho cientos de veces: “deja de dar la matraca” o “no des la matraca”.

La matraca de la catedral toledana volvió a sonar en 2015, después de cien años en silencio. Es curioso que la palabra y las expresiones nos hubiesen acompañado en nuestra cotidianeidad ese siglo de mutismo.

Decir que nuestra matraca es de 1681 y es la más antigua de las que se conservan en España, de hecho, hay solo dos más en Cataluña. Además, tiene la particularidad de ser de hierro, las otras dos son de madera.

El instrumento fue colocado encima de las campanas de la Catedral Primada, donde empieza el último pináculo en el que están las tres coronas del templo primado. La pieza está situada en una zona muy alta, hecho que dificultó su restauración.

Ayer, 13 de junio de 2022, en el concierto de campanas con motivo de la festividad del Corpus Christi, volvió a sonar la matraca.

Siempre es un lujo escuchar tan insólito instrumento. Os dejo unos instantes para que escuchéis una matraca.

Y por cierto, no deis la matraca.



David Calvo

9 comentarios:

  1. ¡Hola David! La catedral es bellísima, majestuosa, llena de historia y me encantó saber eso de las matracas. Mil gracias por compartir esta preciosidad y experiencia. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias David. Siempre aprendiendo algo contigo. Muy interesante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias David, es un descubrimiento nuevo para mi este instrumento.
    Toledo está lleno de sorpresas!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toledo tiene sorpresas por todos sus rincones. Abrazos

      Eliminar
  4. Desde pequeño y ya hace años de esto yo hera unos de los que daban la matraca todo el día y hasta hoy no la la había oído sonar y vivía en el callejón del Vicario gracias po hacerme este precioso regalo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3/7/22 02:49

    Yo tenia una matraca de madera, cuando era nena. Porque mis abuelos maternos eran asturianos.

    ResponderEliminar