jueves, 17 de octubre de 2013

Datos de sombra


Hay datos que en España se dicen, pero muy bajito y no en todas partes. Son los datos que duelen y nos dejan con el bochorno de no estar haciendo nada, los datos de nuestra vergüenza.

En España, hoy, hay 12,4 millones de personas que viven en situación de pobreza; son datos de Eurostat, por tanto, una institución suficientemente seria. De esos 12,4 millones de personas, más de 3 millones viven en situación de pobreza extrema. El presente como se ve es desalentador, pero el futuro es demasiado negro, ya que Intermón Oxfam ha realizado un estudio en el que dice que España podría tener 20 millones de pobres en el año 2025.

Cada uno que se haga las preguntas que estime oportuno, a mí se me ocurren unas cuantas; sólo voy a dejar una, ¿por qué nos hablan tanto de la macroeconomía y tan poco de la microeconomía?

David J. Calvo Rodríguez

4 comentarios:

  1. Venga David, que estás convirtiendo el blog en un canto al pesimismo. Empieza(YA) a cantar las virtudes del ser humano. Que alguna habrá¡¡¡Te abandono como lector si sigues en esta línea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Hay que darle más alegría que ya está la cosa tristona.

      Eliminar
  2. En mi opinión en una sociedad consumista, lo que es bueno para la macroeconomía es malo para la microeconomía y viceversa. Por ejemplo si yo fabrico bombillas que no se funden o lavadoras que puedan durar más de 100 años, seria bueno para la microeconomía porque compraríamos un articulo de estos una sola vez en la vida. Pero malo para la macroeconomía, porque los servicios asociados a esos artículos y las personas que los ejecutan no tendrían más faena. De modo que los camioneros de reparto de bombillas, los montadores de las roscas, el proveedor de vidrio y el de filamentos y pasarían automáticamente a formar parte de la macroeconomía engrosando las listas del paro. Y es por esto por lo que los electrodomésticos en general duran tan poco tiempo.
    A mi microeconomía le gustaría comprar un coche que hiciera más de 13.000.000 de Km y que me durara funcionando más de 70 años, pero imagino que no le gustaría tanto a la macroeconomía, es decir, a los cientos de empleados de las plantas productoras del sector de la automoción que irían al paro por complacer mi microeconomía. Mi microeconomía estaría satisfecha y la macroeconomía maltrecha.
    Bueno, en realidad, yo no tengo ni puta idea de macroeconomía ni de microeconomía, pero me gusta darle vidilla al blog de David que es un tío majete.
    Como dice Peri hay muchas cosas buenas en el ser humano y pocos hablan de ellas, salvo los de Aquarius.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Yo tampoco tengo ni idea. Gracias y entraremos en las cosas buenas. Abrazos.

      Eliminar