miércoles, 2 de octubre de 2013

Ni del todo blanco, ni del todo negro


En España pensamos o creemos, o a veces ambas cosas a la vez, que estar a favor de algo es estar contra algo; ¿será que somos así de estúpidos?, ¿será que nos dejamos manejar por todos los que racionan diariamente su odio?

Por ejemplo, que yo esté a favor de una Sanidad Pública de calidad y para todos, no quiere decir que esté en contra de la sanidad privada. Posiblemente, sea positiva esa competencia y haga que ambas sanidades mejoren. Eso sí, como nuestros impuestos van a la sanidad pública todo debemos querer que sea de una óptima calidad. Salvo contados hospitales privados en España, si a uno le ocurre algo grave, quiere ir, de momento, a la sanidad pública. La mayoría sabe que tiene mejores medios y, posiblemente, mejores profesionales. Por tanto, a quienes desean desmontar la sanidad pública de calidad y para todos, yo le diría que monten hospitales privados para ellos, es totalmente legítimo. Si la sanidad en España pasará de pública a privada para la gran mayoría, seguramente habría un importante deterioro sanitario, ya que la mayoría de la población no se podría permitir tener un salud de hierro. Pero para llegar a ésta conclusión, sólo hace falta ser un poco torpe como yo.

Otro ejemplo, que yo crea firmemente en la Educación Pública de calidad y asequible para todos, no quita para que opine que la Educación privada y concertada  tiene que existir. Lo que generalmente no nos hacemos son preguntas, aunque ese es otro tema. Hay colegios privados de muy buena calidad, por ejemplo, el Lycée Français de Madrid y Barcelona, el English School de Barcelona, el Colegio de Nuestra Señora del Pilar de Madrid, los Salesianos de Deusto de Bilbao,  y un largo etcétera de colegios privados de calidad.

¿Por qué es tan importante la Educación Pública? Pues muy sencillo, ningún país se puede permitir el lujo de perder un buen científico, un digno médico, un gran ingeniero, un decente escritor, un meritorio profesor, un loable cocinero o, lo que es más importante, una educada e ilustrada persona.

Hoy sólo dos ejemplos. Enfrentados nunca, pensando siempre.

David J. Calvo Rodríguez

2 comentarios:

  1. Yo estoy a favor de la educación y la sanidad publico. Que en realidad se paga con la seguridad social pero no lo notamos tanto. La gente sin recursos o pocos recursos tiene derecho a poder estar sano y a estudiar. Por que hay mentes geniales dentro de todos los estratos sociales. Sin embargo estoy a favor de privatizar la parte administrativa de esta áreas. Recientemente me ha pasado que yo he perdido una plaza y una compañera un día de practicas y casi la plaza por que nadie sabia nada, por que nos mandaban de una secretaria a otra, etc y ha tenido que ser un profesor el que nos ayudara con el papeleo y nos informara.
    A parte me han pedido un Certificado"por si acaso"(que me cuesta 5 euros) por que la red que tienen de educación tal vez no estén mis datos o falten (por que alguien no haya hecho su trabajo, el informático, el de secretaria, el administrativo...). ¿A quien puedo quejarme ? y ¿Cuales serán las consecuencias para esos trabajadores que no han sabido hacer su trabajo? no solo conmigo sino con todos los otros casos que ha habido parecidos a los nuestros. Ninguno , por que tienen la plaza fija y lo hagan bien o mal ahí se quedan.
    También he visto desde dentro la administración en sanidad por haber trabajo en sustituciones y era de risa, llegar a trabajar e irse a tomar un café, al rato irse a hacer un recado o dar una vuelta a ver a los compañeros y cotillear. Utilizar métodos poco eficaces o super enrevesados para verificar archivos o colocarlos y dejar una persona que no puede firmar papeles ni tiene poder para hacer nada por que es una sustituta al cargo del puesto y tener gente esperando por los papeles del alta que el medico ha dejado y que hay que sellar o meter en el sistema..
    Todos tenemos derecho a optar a un trabajo fijo, pero aquellos que reciben el servicio tienen derecho a que esa persona lo realice bien y a que si no lo hace se le cambie por una que si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso muy parecido a ti. Yo antes de privatizar intentaría una gestión seria y eficaz, posiblemente no se avanzaría mucho, pues lo siguiente privatizar el trabajo burocrático. Eso sí, nunca a profesores y sanitarios.
      Es una pena, pero este país sólo se podría mejorar si todos en nuestros trabajos y en nuestras vidas fuéramos, serios, conscientes de la situación y tuviésemos animo de colaborar.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar