jueves, 31 de octubre de 2013

Halloween

¿Por qué nos gusta más el enfrentamiento?
Por ejemplo, o Halloween o los Santos. Es verdad que es una disputa absurda, pero aquí hasta para las nimiedades nos gusta posicionarnos o a favor o en contra. ¿Por qué no tenemos término medio?
Halloween se inició con los celtas, antiguos pobladores de Europa Oriental, Occidental y parte de Asia Menor. Recordad las zonas celtas de la Península Ibérica en la época prerromana, aunque no sólo.
Por lo que he ido leyendo e investigando, ellos creían en la inmortalidad del alma, la cual se introducía en otra persona al abandonar el cuerpo. Eso sí, volvía la noche del 31 de octubre a su antiguo hogar a pedir comida y otro tipo de provisiones que, por otro lado, sus familiares estaban obligados a ofrecerle.
Cuando los pueblos celtas, a lo largo de varios siglos, se fueron cristianizando, no renunciaron del todo a sus costumbres anteriores. La coincidencia cronológica de la fiesta pagana con la fiesta cristiana de Todos los Santos y la de los difuntos (2 de noviembre), hizo que se mezclaran.
Por un lado, los cristianos recuerdan los buenos ejemplos de los santos y se reza por los antepasados; por otro, todavía hoy nos quedan innumerables detalles páganos como la espera de los difuntos y el miedo a la muerte.
¿Os acordáis de las velas que ponían vuestras abuelas?, ¿del ancestral miedo a la muerte?, ¿de cómo se hablaba de los muertos?,…
Nuestra herencia cultural más importante es la judeocristiana, pero también tenemos otras que siguen en lo más profundo de nosotros.
Es verdad que ahora halloween es otra cosa, pero los orígenes se mezclan y todo tiene su historia.
David J. Calvo Rodríguez

1 comentario: