viernes, 22 de noviembre de 2013

Frases de "España Invertebrada" de Ortega y Gasset

Leyendo España Invertebrada de Ortega y Gasset, he encontrado, sólo en la primera parte del ensayo, unas frases que me han gustado y creo que tienen mucha miga. Os dejo sólo algunas:

“Nada se parece tanto al abrazo como el combate cuerpo a cuerpo”.
“Los políticos actuales son fiel reflejo de los vicios étnicos de España…”

“Cuanto más torpes seamos y más angosto nuestro horizonte de curiosidades e intuiciones, menos cosas habitarán nuestro paisaje y con mayor facilidad nos olvidaremos que el prójimo existe”.
“Cuando un loco o un imbécil se convence de algo, no se da por convencido él solo, sino que, al mismo tiempo cree que están convencidos todos los demás mortales”.

“Es penoso observar desde hace muchos años, en el periódico, en el sermón y en el mitin, se renuncia desde luego a convencer al infiel y se habla sólo al parroquiano ya convicto”.
Sólo os diré que la primera edición se publicó en 1922. En 1934 se divulgó la cuarta edición, con un prologo y pequeñas variaciones en el ensayo.

No dejéis nunca de leer, a veces tenemos tesoros más cerca de lo que pensamos. Pretendo también que la entrada de hoy sea un motivo para conocer a José Ortega y Gasset.
David J. Calvo Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario