lunes, 24 de mayo de 2021

Liderazgo con Alfonso X, el Sabio

Con mi amigo Fernando Lallana; profesor, consultor, promotor y escritor hemos diseñado un paseo formativo por la ciudad de Toledo dirigido a emprendedores, organizaciones, empresas, colectivos, entidades y público en general, aprendiendo las cualidades del buen liderazgo con la figura de Alfonso, el rey Sabio. 

Liderazgo para la empresa Greentek 2020 S.L.
Durante este año 2021 se celebra el 800 aniversario de uno de los monarcas de mayor impronta. Alfonso X apodado el Sabio creció en el seno de una familia de la que recibió una sólida formación humana, religiosa e intelectual, sobre la que cimentó un robusto liderazgo. Interesado y comprometido con la realidad que le tocó vivir, desde niño desarrolló una visión holística de la realidad que le permitió un correcto análisis de los acontecimientos. Asumió grandes responsabilidades políticas muy joven. Con mucha solvencia, combinó la diplomacia y las armas con diferentes estilos de mando dependiendo de las circunstancias.

En 1252 hereda el trono de Castilla y León, acreditando una inteligente capacidad de gestión de recursos y negociación con los territorios limítrofes. Ello no fue obstáculo para continuar la labor de conquista, principalmente en la zona del Guadalquivir y Murcia. Alfonso tuvo que sobreponerse a un rotundo fracaso en su ambición imperial en 1273. Demostrando una gran resiliencia, centró sus esfuerzos en el desarrollo económico y político del reino, como la creación del Honrado Concejo de la Mesta o logrando una gran uniformidad legislativa. Destacadas son sus Siete Partidas. El rey Sabio destacó por su sensibilidad cultural con una visión instructiva y conciliadora, concretada especialmente en la conocida Escuela de Traductores de Toledo.

La empresa Greentek 2020 S.L. 
“Un líder lleva a la gente donde nunca habrían ido solos”, leí hace poco en un artículo. Y me hizo pensar sobre la importancia del liderazgo en cualquier proceso emprendedor. Liderazgo es el conjunto de habilidades puestas en práctica con el objetivo de influir y persuadir a un conjunto de personas para alcanzar la consecución de un objetivo. Por tanto, no cabe emprendedor que no sea verdadero líder.

Una formación de liderazgo y todas sus habilidades por una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¿Te apuntas?

viernes, 7 de mayo de 2021

Disfrutando

Te voy a escribir una letrilla,

para ver si con un poco de suerte

te saco una sonrisa.


Le puedes poner, de fondo una guitarrita,

farandulera, bulliciosa y gaditana.

Toca las palmas al compás

o baila remangándote la falda.

 

Muestra tu mejor perfil,

habla con tu abanico

al chico que más te guste,

o guíñale un ojo a la mujer de bellos pendientes.

 

Sube a la nube

con un poco de humor

podrás hacer el amor,

mucho más allá de la locura.

Sabes que no encontrarás,

por mucho que lo busques,

un sitio mejor.

 

Si a tu vecino le gustan las flores,

también la hierbabuena,

porque no hay hierba mala,

baja con el mechero y cuatro cervezas

y podrás ver como se pone el sol

por el fondo del salón.

 

Sal a la noche,

después de la prohibición,

la luna seguirá siendo tu cómplice,

con una condición,

que la beses con pasión

y le des un sorbito de segoviano,

por lo menos de vez en cuando.

 

Baila al ritmo de tu corazón,

si la música va por su lado

que le den hasta el amanecer

ritmos acelerados, a ti te gusta disfrutar

con arena en los bolsillos,

con alas en la mochila

por si hay que salir por patas.

 

Si tu noche acaba bien

acuérdate de esta letrilla

o invítame

debajo de tus sabanas,

sabes que llevaré chocolate con churros

para que podamos mojar

todo lo queramos entre risas.



lunes, 3 de mayo de 2021

3 de mayo

Los fusilamientos del 3 de mayo. Francisco de Goya
Hace 213 años, el 3 de mayo de 1808, Madrid se levantaba con el sonido amargo y metálico de disparos en diferentes puntos de la ciudad. Se estaba fusilando a los que el día anterior habían luchado contra las tropas francesas que invadían España. No eran nobles, ni era la alta burguesía, ni el clero, ni, en general, la llamada gente de orden; eran los de siempre, los que han llenado la historia con sangre y dignidad. Esa sangre y dignidad que se ha ocultado en nuestra historia con nombres de reyes y batallas.

Gente humilde luchando con palos y navajas contra el mejor ejército de Europa del momento. Solo dos capitanes, Daoiz y Velarde y un teniente, Ruiz, con una veintena de soldados y muchos voluntarios combatieron hasta la extenuación y la muerte. El capitán general, Francisco Javier Negrete, dio orden acuartelar las tropas y que no interviniesen bajo ningún concepto. Solo un puñado de solados mantuvo vivo el honor de un ejército escondido y acobardado.

Lucharon y murieron; hoy en día se habla de ellos y del pueblo de Madrid, así se omite el deshonor del ejército, de la nobleza, de la iglesia, de esa gente de orden, también del Borbón de turno, nuestro desastroso Fernando VII.

Fueron ejemplo para que muchos otros luchasen con el mismo honor, con la misma valentía, con la misma dignidad, contra los invasores en nuestra Guerra de la Independencia. Su valentía corrió como la pólvora por todos los rincones de aquella España ignorante y atrasada, pero tan digna como siempre. Aquellos soldados, aquel pueblo de Madrid, se dejaron la vida porque hay días que es preferible morir con decencia.

Hoy son manoseados por los patriotas de boquilla, por los que se quedarían en sus casas, como hicieron casi todos, aquel 2 de mayo de 1808. La carne de cañón siempre ha sido el pueblo, solo dos ejemplos: los solados de los tercios que murieron defendiendo un Imperio en los campos de batalla de Europa; los reclutas enviados a una guerra en el norte de África el pasado siglo. La misma sangre derramada en campos diferentes.

“El sueño de la razón produce monstruos” había escrito Goya en un aguafuerte de 1799. Hoy en día los monstruos manipulan y la razón se evapora con buenas dosis de ignorancia.

David Calvo