jueves, 23 de diciembre de 2021

Volver a dónde - Antonio Muñoz Molina

 
No suelo escribir de los libros que leo, entre otras cosas porque son muchos, un vicio como otro cualquiera. Comento solo algunos que, creo, merecen realmente la pena leerlos. Confieso que la lectura es una gran compañera que me ha deparado momentos muy felices.

Hoy he terminado Volver a dónde, la última novela de Antonio Muñoz Molina. Es la vida durante el confinamiento, es vivir después del susto y de la muerte, es renacer para seguir siendo iguales, pero también es huir a los territorios de la infancia, a una España en blanco y negro, a una España dura y rota, después de una foto en la playa.

Es un libro que defiende con responsabilidad, conocimiento y serenidad la sanidad y educación pública, tan valiosa para las clases medias y bajas.

Pararnos a pensar, aprender a pensar, saber quiénes somos y dónde estamos, hacía dónde vamos y qué queremos conseguir. Preguntarnos y repreguntarnos, cuestionarnos todo, y volver a empezar.

Buscad un refugio o un rincón lleno de paz, coged Volver a dónde y empezar a disfrutar de las pequeñas y grandes cosas de la vida, y si se escapa una lágrima, deja que corra libre por tus mejillas.

David Calvo

martes, 23 de noviembre de 2021

Alfonso X “El Sabio”

Hoy, 23 de noviembre de 2021, hace ochocientos años que nació en Toledo el Rey Sabio, conocido como Alfonso X.

En el libro que presento el próximo viernes, 26 de noviembre de 2021, Toledo entre versos e historias, he realizado un poema del décimo Alfonso.

Leer en algún lugar entre el río y el Alcázar.

 



        Alfonso X “El Sabio”

 

Infancia lejos de la Corte,

en tierras gallegas,

recibiendo una gran formación intelectual.

 

Con solo diez años

tu primera cabalgada

a tierras musulmanas.

 

La muerte de tu madre

te dejo profunda herida,

siempre arrastrándola con dignidad,

con la tristeza huérfana de la pena.

 

Combinaste las armas y la diplomacia,

la espada y la oratoria;

conociste las costumbres del prójimo,

gran líder entre los tuyos.

 

Llegaste al trono,

para eso te entrenaron;

seguiste los pasos de tu padre,

conquistas en Andalucía.

 

Casi alcanzas el trono imperial,

pero fuiste sabio

con fracasos en la espalda;

venciste con inteligencia

revueltas y sublevaciones.

 

Más grande que ninguno

en el ámbito cultural:

leyes unificadoras,

cargos con un lejano futuro,

Cortes innovadoras.

 

Pero lo que más amabas

era el Saber, con letras doradas,

la Escuela de Traductores;

todas las ciencias conocías,

todas admirabas;

con atención especial los cielos toledanos

reflejados en las Tablas astronómicas.

 

Judíos y musulmanes,

fueron tus manos,

tu corazón, tu pasión,

cuando la ciencia avanzaba

al galope de los días desbocados.

 

Venían de toda Europa

a aprender a tu cobijo,

a las faldas de un poeta

que se sentía aprendiz,

que anhelaba el conocimiento en castellano.

 

Cantigas escritas en gallego,

idioma bello

que te parecía más apropiado para la lírica.

 

Grandísimo saber en la ciudad

de las tres religiones,

de las tres culturas,

que fue origen de gran parte del conocimiento

del mundo occidental.

lunes, 19 de julio de 2021

Castellano, de Lorenzo Silva.

Castellano, de Lorenzo Silva.

Existe un debate que el autor ha dejado abierto; es si el libro es o no una novela. Deja que cada lector elija. Desde mi punto de vista, es una novela, simplemente, por una razón: somos nosotros en 1521. El autor lo ha escrito como novela, aunque tiene un tono de ensayo histórico que a muchos los puede llevar a este género. Sea lo que fuere hay que leerlo.

Es un viaje a un fracaso, la derrota de los Comuneros frente al poder de Carlos V. Los sueños y la libertad han sido muchas veces derrotados a lo largo de la Historia, esta es una más.

Descubrimos nuestros orígenes la identidad y el alma española y castellana. El autor repasa también otros momentos de la Historia de España y de Castilla. Nos descubrimos a nosotros mismos en todos esos momentos históricos.

Desde mi punto de vista, es un libro que hay que leer. Para mi fue un placer, un descubrimiento y, por supuesto, me ha ayudado a conocer mejor quién soy.

¡Disfrutad leyendo!

Tuve la suerte que me lo regalará Fátima. Eternamente agradecido.

jueves, 15 de julio de 2021

It's a heartache

 It's a heartache de Bonnie Tyler. A veces una canción te golpea la cabeza, el corazón te pide escucharla una y otra vez, la imaginación se desborda. Y lo peor es que no sabes cómo ha llegado otra vez a tu vida, quizá siempre ha estado sonando, nunca se ha ido.

Un dolor de corazón / nada más que una angustia / te golpea cuando es demasiado tarde / te golpea cuando estas deprimido / es un juego de tontos / nada más que un juego de tontos / de pie bajo la lluvia / sintiéndote un payaso / …

Si la escucháis regresareis a otras vidas, los que sois de mi edad a vuestra puta adolescencia. Los que nacisteis después es posible que la escuchaseis en la tele siendo muy niños, cuando había una y, musicalmente, muy buena. Los nacidos en los 50 y los 60 seguro que la bailaste en algún guateque o discoteca. Los que habéis nacido después de los 80 tenéis algo que conocer, eso siempre es un placer, o un vicio.

Pero no me digáis que esa voz de mezzosoprano rasgada no es espectacular. Te transporta; a cada uno a un mundo, a una patria, a una ciudad, a un mar, a unos brazos, a unos besos.

Los peinados de los 80 eran así, al final de los 80 llevábamos hombreras, algunos pantalones vaqueros pesqueros con calcetines blancos, no os digo más que algunas cosas sonrojan.

Si os apetece, dejadme algún comentario con vuestros recuerdos.

Bonnie Tyler - It's A Heartache (Official HD Video) - YouTube

lunes, 24 de mayo de 2021

Liderazgo con Alfonso X, el Sabio

Con mi amigo Fernando Lallana; profesor, consultor, promotor y escritor hemos diseñado un paseo formativo por la ciudad de Toledo dirigido a emprendedores, organizaciones, empresas, colectivos, entidades y público en general, aprendiendo las cualidades del buen liderazgo con la figura de Alfonso, el rey Sabio. 

Liderazgo para la empresa Greentek 2020 S.L.
Durante este año 2021 se celebra el 800 aniversario de uno de los monarcas de mayor impronta. Alfonso X apodado el Sabio creció en el seno de una familia de la que recibió una sólida formación humana, religiosa e intelectual, sobre la que cimentó un robusto liderazgo. Interesado y comprometido con la realidad que le tocó vivir, desde niño desarrolló una visión holística de la realidad que le permitió un correcto análisis de los acontecimientos. Asumió grandes responsabilidades políticas muy joven. Con mucha solvencia, combinó la diplomacia y las armas con diferentes estilos de mando dependiendo de las circunstancias.

En 1252 hereda el trono de Castilla y León, acreditando una inteligente capacidad de gestión de recursos y negociación con los territorios limítrofes. Ello no fue obstáculo para continuar la labor de conquista, principalmente en la zona del Guadalquivir y Murcia. Alfonso tuvo que sobreponerse a un rotundo fracaso en su ambición imperial en 1273. Demostrando una gran resiliencia, centró sus esfuerzos en el desarrollo económico y político del reino, como la creación del Honrado Concejo de la Mesta o logrando una gran uniformidad legislativa. Destacadas son sus Siete Partidas. El rey Sabio destacó por su sensibilidad cultural con una visión instructiva y conciliadora, concretada especialmente en la conocida Escuela de Traductores de Toledo.

La empresa Greentek 2020 S.L. 
“Un líder lleva a la gente donde nunca habrían ido solos”, leí hace poco en un artículo. Y me hizo pensar sobre la importancia del liderazgo en cualquier proceso emprendedor. Liderazgo es el conjunto de habilidades puestas en práctica con el objetivo de influir y persuadir a un conjunto de personas para alcanzar la consecución de un objetivo. Por tanto, no cabe emprendedor que no sea verdadero líder.

Una formación de liderazgo y todas sus habilidades por una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

¿Te apuntas?

viernes, 7 de mayo de 2021

Disfrutando

Te voy a escribir una letrilla,

para ver si con un poco de suerte

te saco una sonrisa.


Le puedes poner, de fondo una guitarrita,

farandulera, bulliciosa y gaditana.

Toca las palmas al compás

o baila remangándote la falda.

 

Muestra tu mejor perfil,

habla con tu abanico

al chico que más te guste,

o guíñale un ojo a la mujer de bellos pendientes.

 

Sube a la nube

con un poco de humor

podrás hacer el amor,

mucho más allá de la locura.

Sabes que no encontrarás,

por mucho que lo busques,

un sitio mejor.

 

Si a tu vecino le gustan las flores,

también la hierbabuena,

porque no hay hierba mala,

baja con el mechero y cuatro cervezas

y podrás ver como se pone el sol

por el fondo del salón.

 

Sal a la noche,

después de la prohibición,

la luna seguirá siendo tu cómplice,

con una condición,

que la beses con pasión

y le des un sorbito de segoviano,

por lo menos de vez en cuando.

 

Baila al ritmo de tu corazón,

si la música va por su lado

que le den hasta el amanecer

ritmos acelerados, a ti te gusta disfrutar

con arena en los bolsillos,

con alas en la mochila

por si hay que salir por patas.

 

Si tu noche acaba bien

acuérdate de esta letrilla

o invítame

debajo de tus sabanas,

sabes que llevaré chocolate con churros

para que podamos mojar

todo lo queramos entre risas.



lunes, 3 de mayo de 2021

3 de mayo

Los fusilamientos del 3 de mayo. Francisco de Goya
Hace 213 años, el 3 de mayo de 1808, Madrid se levantaba con el sonido amargo y metálico de disparos en diferentes puntos de la ciudad. Se estaba fusilando a los que el día anterior habían luchado contra las tropas francesas que invadían España. No eran nobles, ni era la alta burguesía, ni el clero, ni, en general, la llamada gente de orden; eran los de siempre, los que han llenado la historia con sangre y dignidad. Esa sangre y dignidad que se ha ocultado en nuestra historia con nombres de reyes y batallas.

Gente humilde luchando con palos y navajas contra el mejor ejército de Europa del momento. Solo dos capitanes, Daoiz y Velarde y un teniente, Ruiz, con una veintena de soldados y muchos voluntarios combatieron hasta la extenuación y la muerte. El capitán general, Francisco Javier Negrete, dio orden acuartelar las tropas y que no interviniesen bajo ningún concepto. Solo un puñado de solados mantuvo vivo el honor de un ejército escondido y acobardado.

Lucharon y murieron; hoy en día se habla de ellos y del pueblo de Madrid, así se omite el deshonor del ejército, de la nobleza, de la iglesia, de esa gente de orden, también del Borbón de turno, nuestro desastroso Fernando VII.

Fueron ejemplo para que muchos otros luchasen con el mismo honor, con la misma valentía, con la misma dignidad, contra los invasores en nuestra Guerra de la Independencia. Su valentía corrió como la pólvora por todos los rincones de aquella España ignorante y atrasada, pero tan digna como siempre. Aquellos soldados, aquel pueblo de Madrid, se dejaron la vida porque hay días que es preferible morir con decencia.

Hoy son manoseados por los patriotas de boquilla, por los que se quedarían en sus casas, como hicieron casi todos, aquel 2 de mayo de 1808. La carne de cañón siempre ha sido el pueblo, solo dos ejemplos: los solados de los tercios que murieron defendiendo un Imperio en los campos de batalla de Europa; los reclutas enviados a una guerra en el norte de África el pasado siglo. La misma sangre derramada en campos diferentes.

“El sueño de la razón produce monstruos” había escrito Goya en un aguafuerte de 1799. Hoy en día los monstruos manipulan y la razón se evapora con buenas dosis de ignorancia.

David Calvo

sábado, 9 de enero de 2021

Nieve en Toledo

 Nieve en Toledo

Plaza de Zocodover

Juguetona has venido

a reír con los niños,

haciendo guiños a los adultos

para que dejen sus roídas capas de inviernos.

 

Silenciosa y mansa en la noche,

silvestre en los largos despertares,

acaramelada en los fríos atardeceres,

tibia desde la ventana.

 

Muñecos de nieve con zanahoria,

trineos y gritos de los chicos;

de los abuelos nostalgia,

saben demasiado de lo fugaz y momentáneo.

 

Esquí por las calles empedradas,

ojos de chavales que no se cansan de mirar,

palabras de asombro y besos,

besos bajo el blanco manto.

 

Los adolescentes y los jóvenes

regresan con ilusión al tiempo de la felicidad,

ahora que empiezan sus problemas

quieren volver al reino

que ya, definitivamente, dejaron atrás.

 

Con tu blanco velo

estás igual de guapa,

más aún, que con el picardías

en las noches de primavera.

 

Con tu vestido albo

sigues tan bella

como cuando te desnudas

en las noches de verano.

 

Con tu capa nívea

estás tan elegante

como en los lentos otoños

en los que jamás has muerto.

 

Toledo: eterna, tolerante, casquivana,

lúgubre, distinguida, señorial.

Toledo: judía, cristiana, musulmana,

inmortal bajo una nevada de tres días.

 

David Calvo