El
Caballero de la mano en el pecho,
1580, EL GRECO. Óleo sobre lienzo, 82 x
66 cm. Museo del Prado, Madrid.
El pasado 18 de enero, con mis alumnos del Programa ESTO, visitaba otra vez el Museo del Prado, lugar al que uno nunca se cansa de ir. Por supuesto, los lleve a ver a este caballero que nos observa desde un lugar al que, probablemente, nunca seremos capaces de ir.
Les contaba lo siguiente:
Comenzó
El Greco con esta obra la larga lista de retratos; caballeros, intelectuales y
clérigos, especialmente toledanos, que querían tener el honor de ser retratados por
el magnífico pintor que pocos años atrás había llegado a la ciudad.
El Caballero de la mano en el pecho ha sido presentado en multitud de ocasiones como el prototipo
de caballero español de la época. Con él, El Greco comenzó a fijar el tipo de
retrato que utilizaría en los años siguientes; es un tipo de retrato espeso,
austero, de refinamiento espiritual, sobrio en el vestir y algo distante.
Aún
hoy, todavía es un misterio el personaje del cuadro, pero parece que la mayoría
de estudiosos de la obra se decantan por la figura de don Juan de Silva,
Marqués de Montemayor y Notario Mayor de Toledo.
El
gesto de la mano sobre el pecho, parece que era común en la época, posiblemente
una fórmula de juramento sobre el propio honor.
David J. Calvo Rodríguez
También he tenido la suerte de verla en El Prado. Impresiona mucho verla!!
ResponderEliminarUn saludo!
Es una obra impresionante.
EliminarGracias Valle.
Como todos los cuadros del Greco, este caballero de la mano en el pecho tiene para mí su misterio, ese que el Greco supo plasmar en todos sus cuadros. Sobrio como tu bien dices pero real y serio como Doménikos supo pintar en sus cuadros tan reales como si de una fotografía se tratara. El Greco pintor favorito mío por excelencia no tiene desperdicio en ninguno de sus cuadros todos tan reales y misteriosos. Este año, el suyo , el año del Greco espero que todos nos podamos recrear visitando sus cuadros.
ResponderEliminarUn abrazo David
Yo voy a hacer lo que pueda para que la gente lo vaya conociendo y se acerque a ver su magnífica obra.
EliminarGracias y abrazos Eduardo.